jueves, 9 de junio de 2011

La rosa de Sant Jordi. Tradición, cultura y amor.

Cataluña vive cada 23 de abril el Día de Sant Jordi, en un ambiente que combina la leyenda de San Jorge y el dragón y el Día del Libro y el Derecho de Autor se combinan a su vez el romance, la leyenda y la literatura. Cada Día de Sant Jordi, o de San Jorge, es el día de los enamorados y es costumbre que las parejas se regalen una rosa y un libro. Los hombres regalan una rosa a sus mujeres y ellas regalan un libro a sus hombres, de acuerdo con la tradición popular sobre la leyenda de Sant Jordi y el dragón, y a raíz de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en todo el mundo.

Sant Jordi i el drac, la leyenda catalana

Cuenta la leyenda popular catalana de San Jorge y el dragón -en catalán, Sant Jordi i el drac- que en Montblanc, en la Conca de Barberà, provincia de Tarragona, había un terrible dragón que atacaba con saña el reino, asesinando a su gente y devorando al ganado. Con el fin de evitar daños mayores, se decidió que todos los días se entregaría a una persona al dragón como sacrificio para ser devorada.

La desgracia cayó un día sobre la hija del rey, que habría muerto en las garras de la bestia si no hubiera sido por la llegada de un apuesto caballero llamado Sant Jordi. Así, cuando la princesa se acercaba con estoicismo a la guarida del dragón para ser devorada, Sant Jordi desafió al dragón y la rescató. Mató a la bestia clavándole su espada en el corazón y la sangre que fluyó se convirtió en una hermosa rosa, por lo que la tradición cultural catalana lo ha adoptado.

23 de abril, Día del Libro

En referencia a la presencia del libro en el Día de Sant Jordi tiene una explicación lógica, pues el 23 de abril marca el fallecimiento de tres escritores de reconocido prestigio internacional: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, todos ocurridos en 1616. De este modo, en 1995, la Unesco decidió proclamar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Así pues, y aunque el 23 de abril no es festivo en Cataluña, las principales ciudades catalanas, y muy especialmente Barcelona, se llenan de paradas de libros. Los escritores más populares venden y firman sus libros a pie de calle en lugares emblemáticos de toda Cataluña, sobre todo en La Rambla de Barcelona, donde hay mucha gente paseando en un ambiente cultural y de leyenda.

Un ambiente de literatura y leyenda que envuelve, con sus colores y tradiciones, a los paseantes. Un espectáculo digno de ver sobretodo para los que no lo hayan vivido aún.

Este pasado Sant Jordi y aprovechando la técnica que cultivo y que practico siempre que puedo, he realizado, cómo no, un pirograbado emblemático para ese día el cual reúne todos los iconos más importantes de la celebración como són la rosa, la bandera catalana (en catalán sería "la senyera") y un pequeño texto de amor en este caso escrito en catalán y que dice: "Feliz Sant Jordi, Te quiero mucho"

Esta rosa seguro que nunca se marchitará, al contrario de las naturales. Es un bonito regalo para cualquier pareja o madre.
La verdad es que ha gustado mucho, puesto que mucha gente preferiría no tener rosa natural ese día ya que hay que cortarlas y pronto pierden su frescura y se marchitan. En este caso además puede decorar una estancia como cualquier otro cuadro pero con mucho más sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario